martes, 17 de febrero de 2009

Chocan submarinos nucleares de Francia y Gran Bretaña

AP Press

LONDRES (AP)


Submarinos nucleares de Gran Bretaña y de Francia que transportaban misiles atómicos chocaron en las profundidades del océano Atlántico hace algunos días, sufriendo daños pero sin derramar radioactividad, admitieron las autoridades el lunes, causando nuevos temores sobre la seguridad de las flotillas submarinas armadas con armas atómicas.

El choque causó daños a ambas embarcaciones pero sin que escapara radioactividad de sus generadores o de sus armas, aseguró el lunes un funcionario británico.

Tanto el HMS Vanguard, el más antiguo submarino británico de la clase Trident, así como el submarino francés Le Triomphant, sufrieron daños menores, aseguró el funcionario. No hubo heridos en las tripulaciones.

La noticia había sido ocultada en parte por el ministerio de Defensa de Francia, que se limitó a informar el seis de febrero que un submarino nuclear había chocado "contra un objeto sumergido", sin mencionar que el choque había sido contra otro submarino nuclear.

El funcionario británico que reveló el choque de los submarinos nucleares pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema. El incidente fue informado previamente por el periódico británico The Sun.

Expertos navales se mostraron asombrados por la colisión.
"Esto no tendría por qué haber ocurrido", dijo Stephen Saunders, un comandante naval retirado de la Armada Real Británica y director de la publicación Jane's Fighting Ships. "Es un incidente muy grave... y lo encuentro bastante extraordinario", añadió.

El más importante funcionario de la armada británica, el almirante Jonathon Band, Primer Lord del Almirantazgo, dijo que el choque no puso en peligro la seguridad de los reactores nucleares de los submarinos o de los misiles atómicos, pero no ofreció explicación alguna de por qué había ocurrido el incidente.

A su vez, el ministerio de Defensa de Francia dijo el lunes en un comunicado que los submarinos "entraron brevemente en contacto a una velocidad muy baja mientras se hallaban sumergidos", y que la seguridad "no se vio afectada".

Sin embargo, la BBC dijo que el HMS Vanguard fue remolcado a una base de submarinos en Escocia con huellas visibles de abolladuras y de raspaduras.

En cuanto a Le Triomphant, sufrió daños en una cúpula de sonar, pero logró retornar a su base en L'Ile Longue, en el extremo occidental de Francia, informó el gobierno de París.

El HMS Vanguard, que entró en operaciones en 1994, es uno de los cuatro submarinos nucleares que posee Gran Bretaña. Cada uno puede transportar hasta 16 misiles Trident armados con bombas atómicas.

El ministerio de Defensa de Francia divulgó un comunicado el seis de febrero diciendo que Le Triomphant había chocado contra "un objeto sumergido (probablemente un contenedor)" cuando retornaba de un patrullaje. El ministerio de Defensa de Francia no confirmó la fecha de la colisión, o hizo mención alguna a que el "contenedor" era en realidad un submarino nuclear.

El incidente causó gran preocupación entre organizaciones opuestas a las actividades nucleares.
"Se trata de una pesadilla nuclear de la mayor importancia", dijo Kate Hudson, presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear de Gran Bretaña.

"La colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y armas atómicas a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y diseminado decenas de ojivas nucleares en el lecho marino", agregó.

5º Boletín de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia


Ya ha salido el 5º Boletín de la Marcha Mundial

El rector de la Complutense adhiere a la Marcha Mundial


CARLOS BERZOSA ALONSO-MARTINEZ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DICE de la MM: “Me uno a esta extraordinaria iniciativa que estoy seguro ayudará a concienciar al mundo sobre la necesidad de eliminar la violencia en todos los ámbitos. Tenemos la obligación de hacer que la paz sea un derecho real para todos los habitantes del planeta”.
Nacido en Madrid (19/4/59 Catedrático de Economía Aplicada , ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. Fue miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado también fue director del Departamento de Economía Aplicada I. Ha colaborado en varios medios de comunicación. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica, además de ser autor de numerosas publicaciones.

Súmate a la Marcha Mundial

El presidente de croacia adhiere a la "marcha mundial por la paz y la no-violencia"


Madrid, 11 de febrero de 2009


Stjepan Mesić, presidente de la República de Croacia, confirmó su adhesión a la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia" durante el encuentro celebrado ayer con una delegación del equipo promotor internacional de la Marcha.

El presidente de Croacia, Stjepan Mesić, recibió ayer a una comisión del equipo promotor internacional de la "Marcha Mundial por la Paz y la No-violencia" para presentarle este gran proyecto mundial. Mesić confirmó su adhesión, que se suma a las de otras personalidades del país entre las que se encuentra Milan Bandić, alcalde del Condado de Zagreb.

Tony Manigrasso, coordinador en Croacia, tuvo oportunidad de exponer que el principal objetivo de esta campaña es la eliminación de las guerras, las armas nucleares y de toda forma de violencia para la resolución de los conflictos, creando conciencia sobre la paz y la no-violencia en el mundo. Además de Manigrasso, formaban parte de la delegación el portavoz del humanismo europeo, Giorgio Schultze, y representantes de "Mundos sin Guerras" de Turín.

En Zagreb, capital de esta república eslava, ya han surgido iniciativas para hacerse eco de la Marcha, que comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de este año y finalizará en Argentina el 2 de enero de 2010, tras un recorrido por seis continentes y más de 90 países.

Stjepan Mesić es el presidente de Croacia desde el 18 de febrero de 2000 y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en enero de 2005. Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, cuando estaba constituida por seis repúblicas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia.

Croacia es candidato oficial para incorporarse a la Unión Europea desde junio de 2004. Las negociaciones comenzaron junto con las de Turquía y está prevista su entrada antes de 2010.

Nota de adhesión en la página del Presidente:
http://www.predsjednik.hr/default.asp?ru=1&gl=200902100000004&sid=&jezik=1

Gabinete de Prensa de Mundo sin Guerras

"Convocamos la Marcha para salir de la pre-historia humana"



Entrevista a Rafael de la Rubia, coordinador de la Marcha Mundial
Levante, 9 de febrero de 2009
Ver en el blog

El 2 de octubre comenzará una marcha que recorrerá 160.000 km para concienciar al mundo de la no-violencia y reformular el concepto de Paz, que en los últimos años ha quedado desdibujado por los conflictos. Rafael de la Rubia, coordinador de la Marcha, acerca esta iniciativa pionera.

O. Briasco, Valencia.
-¿Qué se busca con la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia?
-El objetivo principal es crear conciencia porque el concepto de Paz está totalmente distorsionado. Mientras se habla de paz se tienen las fábricas de armamento a plena producción, y se invade, se ocupa o se mata en nombre de la paz. Hay que reformular el concepto y sumarle la metodología de la no-violencia.

- ¿Sobre qué hay que concienciar?
- Sobre la única salida a esta crisis mundial: Parar las guerras e iniciar una vía de diálogo y redireccionar los gastos militares para beneficio de la población civil.

- ¿Cómo surgió la idea?
-Por un lado, observar un agravamiento de la crisis internacional con crecientes conflictos y la
impotencia de los ciudadanos que quieren la paz frente a unos gobiernos que no resuelven sus
problemas y desarrollan posturas confrontativas en la política.
Por otro, observar la atomización de los movimientos y grupos pacifistas y no-violentos.
Además, se vio la necesidad de dar una respuesta «mundial» a un problema global, pues las respuestas locales no resultaban eficaces.

- ¿Qué previsión de participación se tiene?
Es muy difícil de saber pero sí se pueden dar ya datos concretos: Estimábamos un apoyo de 500
organizaciones y ya contamos con más de 800 y pensábamos en una marcha por 40 países y ya estamos cerca de los 90. Esto muestra que se están sobrepasando todas las estimaciones.
Apuntamos a que en la MM se movilicen millones de personas.

- ¿Cómo se va a potenciar esa concienciación social hacia el freno de la violencia?
Queremos ser capaces de transmitir por todos los canales y sectores de la sociedad esos conceptos de paz y no-violencia. Llevarlos al debate público. No es posible que nuestro país hable
de paz y cada vez produzca más armamento y gaste más en temas militares. Hay que informar
de que la violencia no es solo física sino racial, religiosa, económica, generacional... Todas esas formas tienen que ser identificadas e implementar leyes y mecanismos para aminorarlas hasta llegar a erradicarlas.

- ¿Qué cree que va a encontrar en el camino?
El camino ya ha comenzado y estamos encontrando muy buena gente. Percibo que hay una gran
necesidad de «otro mundo». La gente comienza a estar cansada de esos telediarios con permanente crisis y llenos de muertos. Nuestra patria en el futuro es la «nación humana universal» y creo que la Marcha puede ser un gran paso hacia esa nación planetaria.

- ¿Es posible acabar con la violencia?
Por supuesto. El ser humano ha dado pasos enormes en su proceso y evolución: La conciencia
ecológica no estaba hace pocos años, hoy pegar a un animal o tirar basuras al campo está mal visto y prohibido. Esto no ocurría hace 20 años. Lo mismo puede suceder con el rechazo a la violencia. La gente cada vez está más sensible a no tolerar la violencia. Es un indicador de que algo importante está pasando.

- ¿Cree que la crisis financiera puede influir en la aparición de nuevos conflictos?
Lamentablemente los conflictos se van a agudizar. Con el desastre que han hecho los especuladores va a aumentar el desempleo, esto quiere decir más pobreza y un aumento de la delincuencia, pero también más depresiones, mas enfermedades, más suicidios, más problemas
sociales. Son las consecuencias que ya se saben en un país occidental medio como España pero
en otros países la situación se vuelve más desesperada. El 2008 han muerto más de 60 millones
de hambre en el mundo y el 2009 va a ser mucho peor.

- Usted aboga por el humanismo social.
- Apoyo la no discriminación de cualquier tipo. La libertad de opción y creencia. La universalidad
del hombre. Podemos cambiar el orden y primero ser ciudadano del mundo, luego todo lo demás
y en lo social poner como centro al ser humano. Potenciar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento al servicio del hombre y no en contra de él. Por último la metodología de la no-violencia como herramienta de avance social. Por eso convocamos esta Marcha Mundial, para ver si podemos pasar página y salir definitivamente de la prehistoria humana.

La iniciativa pionera recorrerá 90 países y cien ciudades
Según ha explicado Rafael de la Rubia, la Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la No-Violencia y finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.

Durante estos 90 días que dura la marcha, los miles de participantes pasarán por más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes y cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra.

Según ha explicado el coordinador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, laparticipación está «abierta a toda persona, organización, institución o empresa que quiera colaborar» y que el único requisito es «querer apoyar y promover esas ideas de paz y la no-violencia».

Además, esa participación puede reducirse a un tramo o cubrir una distancia mayor y «se les ofrece la posibilidad de aportar contactos con otras organizaciones o personalidades, impulsar iniciativas complementarias y colaborar en temas de apoyo logístico, comunicaciones, transporte, alojamiento o equipamiento».

Todas aquellos que deseen participar para concienciar al mundo de la no-violencia y de la paz, pueden hacerlo a través de www.marchamundial.org.

Marcha Mundial - Video Boletin de enero

Carl Sagan: la humanidad y las armas nucleares