Entrevista
Doble convicción para defender el desarme
En entrevista en exclusiva para Pressenza, realizada justo después del encuentro realizado el día 28 de enero con Michelle Bachelet, el vocero del Humanismo latinoamericano, Tomás Hirsch, cuenta los detalles de la adhesión de la presidente y las propuestas de acción y difusión de la marcha mundial junto al gobierno chileno. Comentó que Bachelet se mostró muy entusiasmada de participar activamente de la marcha y que como una de las pocas mujeres presidentes del mundo y además como hija de militares, expresó una doble convicción para difundir las propuestas de paz mundial y desmantelamiento de los arsenales nucleares.
Pressenza: ¿Cuál fue la posición de la presidenta Bachelet frente a la invitación de adherir a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia?
Tomás Hirsch: La presidenta inmediatamente manifestó su entusiasmo no sólo para adherir, sino también para apoyar y convocar a otros para la marcha mundial. Expresó claramente su adhesión y se ofreció para grabar un vídeo para incentivar la participación en la campaña. Además, ella confirmó que puede recibir la delegación de la marcha cuando llegue a Santiago el día 29 de diciembre. Ella también dijo que podrá recibir al coordinador mundial de la marcha en marzo, en fecha a confirmar.
Pressenza: ¿Cuáles otras propuestas se quedaron de desarrollar en relación a la marcha mundial?
TH: La invité para participar de la delegación de la marcha que va a la Antártida. La presidenta mostró mucho entusiasmo para hacer ese trecho y dijo que iba a estudiar las posibilidades de agenda. Ella dijo que su madre ya había confirmado su participación en la delegación y se mostró todavía más animada de hacer el trayecto en familia. También la invité para subir el trecho final desde Santiago hasta el Parque Punta de Vacas en la Cordillera. Del mismo modo, propuse la incorporación de los temas de la Paz y No-Violencia en la comisión Bicentenario, justamente cuando va a entregar el cargo en 2010.
Pressenza: ¿Cómo ve la importancia que la presidenta Bachelet participe de la marcha mundial?
TH: Su adhesión es tremendamente importante, en primero lugar, porque es una de las pocas presidentes mujeres en el mundo y la primera elegida en Chile. Ella dice que como mujer se siente muy motivada a defender la paz y la no violencia. En segundo lugar, porque ella es hija de militares y conoce muy bien la cuestión por dentro. Por ello, dijo que siente una doble convicción de evitar todo riesgo de guerra y de utilización de armas nucleares. Ella está muy conciente de que en América Latina el tema nuclear está poco asumido y comprendido. Por ello, quiere ayudar a generar conciencia sobre la importancia de desmantelar los arsenales nucleares.
Pressenza: Además, ¿cree que su apoyo va a incentivar que otros presidentes de América Latina también participen?
TH: No tengo duda que su adhesión va a contribuir para que otros presidentes de la región, con los cuales tenemos convocadas reuniones los próximos meses, también apoyen la marcha mundial. Por ejemplo, Bachelet estaba muy motivada en hacer algo conjunto con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Hasta recordó que ellas ya están incluyendo en sus agendas un encuentro en diciembre de este año para celebrar los 25 años del tratado de paz entre Argentina y Chile. Ella podría considerar el encuentro como una oportunidad para una acción conjunta entre las presidentas de ambos países en relación a la marcha.
Pressenza: ¿Qué tiene que ver el gobierno de Chile con el tema nuclear?
TH: Hoy en día ningún país del planeta escapa del peligro nuclear. Sabemos que hay mafias, como por ejemplo de la extinta ex-Unión Soviética, que comercializan elementos para la fabricación de armas nucleares. Y la presidenta Bachelet comparte la misma preocupación. A pesar que América Latina haya sido el primer continente declarado como zona libre de armas nucleares, a través del Tratado de Tlatelolco, hoy en día tenemos submarinos norteamericanos y rusos que navegan por la región, con la posibilidad que transporten armas nucleares. Por ello, hablamos con la presidenta de la importancia de fortalecer el tratado.
Pressenza: ¿Será realizado algún trabajo junto al Ministerio de la Defensa de Chile?
TH: Ya estamos trabajando con el ministerio, específicamente con la Subsecretaría de Aviación, que ofreció apoyo para trasladar una delegación de la marcha mundial a la Antártida. Esa es una iniciativa que a mí personalmente me entusiasmó mucho, tanto es que me inscribí para participar de ese trecho. La idea es llevar representantes del gobierno, la propia presidenta, su madre, y miembros de organizaciones y medios de comunicación. Antártida es un continente declarado como libre de armas y de explotación comercial. Es muy bueno que por ello esté presente en la marcha mundial para dar una señal clara que irradie sus características para el mundo.
Pressenza: ¿Hay alguna propuesta para tratar el tema de la paz y del desarme con las Fuerzas Armadas?
TH: Siempre en relación con el Ministerio de Defensa, tenemos una reunión convocada para los próximos días con el ministro José Goñi para proponer la realización de un seminario con los altos niveles de las fuerzas armadas latinoamericanas en conjunto con universidades para tratar del tema del desarme. La idea es fortalecer acciones y propuestas para que las fuerzas armadas contribuyan a preservar la paz mundial.