domingo, 15 de junio de 2008

Vídeo de convocatoria en A coruña a la Jornada Mundial de Huelga de Hambre contra el "Escudo" Estelar

Jornada Mundial del 22 de Junio de 2008

LLAMADO A UNA JORNADA MUNDIAL DE HUELGA DE HAMBRE
CONTRA EL ESCUDO ESPACIAL
DOMINGO 22 DE JUNIO DE 2008


Presentado como un sistema de defensa contra los posibles ataques de misiles iraníes, el proyecto estadounidense del "Escudo espacial" es en realidad un arma ofensiva que apunta al control global, a la militarización y al control del espacio. El proyecto se envuelve en un aurea de misterio, con acuerdos secretos entre los Estados Unidos y varios países europeos, dejando afuera a la opinión pública y a los mismos Parlamentos. Europa no ha logrado dar una respuesta unitaria, coherente y no violenta a la política agresiva de los Estados Unidos y esta inercia contribuya a empujar a Rusia y China, que se sienten directamente amenazadas con el proyecto americano, en la carrera del rearme, recreando una atmósfera de "guerra fría" y aumentando las tensiones internacionales.

La campaña "Europa dice no al Escudo Espacial" se inició en abril de 2008 justamente para oponerse a este peligrosísimo plan, con una petición on-line para pedir que la instalación de la base radar en República Checa (parte del proyecto USA), repudiada por el 70% de la población, fuera decidida mediante un referéndum.

La petición internacional de www.nonviolence.cz ya ha superado las 114.000 firmas.

La campaña se ha extendido rápidamente desde Praga a toda Europa, a los Estados Unidos, a Australia y a Sudamérica, involucrando asociaciones y personalidades en iniciativas de denuncia y protesta y en huelgas de hambre a ultranza y en cadena todavía en curso. Con ocasión del Ágora sobre el clima, en Bruselas, hay encuentros previstos entre representantes de la campaña y varios euro parlamentarios, con el objetivo de involucrar al Parlamento Europeo. En el sitio en varios idiomas www.nonviolence.cz se encuentra información, fotos y videos actualizados de las actividades y los mensajes de solidaridad y apoyo que llegan desde todo el mundo de parte de políticos, artistas, periodistas, activistas e intelectuales.

Para dar todavía más fuerza a esta gran protesta no-violenta, lanzamos el domingo 22 de junio una jornada mundial de huelga de hambre contra el escudo espacial, proponiendo a todos un gesto simple pero significativo: no comer por un día para oponerse a las guerras estelares y decir a los poderosos del mundo: "¡Dejen de alimentar la máquina de la guerra y empiecen a nutrir a la gente!"

Es escandaloso que millones de dólares se destinen a la industria militar, cuando con distintas elecciones se podrían resolver los problemas del hambre, de la falta de educación y del ambiente.
Aquí está en juego la vida de millones de personas, está en juego el futuro de la humanidad misma. No podemos permitir a nuestros políticos seguir la irracional intención de los Estados Unidos de transformar a Europa en el escenario de una guerra nuclear, con consecuencias devastadoras para el planeta entero.

Cada ciudad organizará la jornada del 22 de junio como crea mejor. En el sitio www.nonviolence.cz se preparará una página donde todo el que quiera participar en la protesta podrá enviar su foto y se encontrarán los mails de contacto de un responsable para cada país.

Agradecemos a quienes ya han adherido a la campaña e invitamos a todos a unirse a la protesta no-violenta del 22 de junio.
Adhesiones e información: campañ a@mundosinguerras.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Iniciativas de denuncia y protesta están en curso en: Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bologna, Budapest, Ceský Krumlov, Ceské Budcjovice Copenhague, Colonia, Dusseldorf, Florencia, Londres, Málaga,Valencia, Madrid, Milán, Paris, Tolosa, Trieste y Torino, en los Estados Unidos, en Australia, en Chile y en Argentina.
Campaña contra el escudo espacial.

Declaración en el Parlamento Europeo

Giorgio Schultze y Jan Tamàs de EUROPE FOR PEACE
Declaración en AGORA del Parlamento Europeo
Sesión plenaria del 12 de Junio de 2008


La cuestión medioambiental y en particular el "cambio climático" representan para Europa un "imperativo" sin posibilidad de posponer su consideración. Los retrasos en la implantación de los acuerdos de Kyoto no se pueden aceptar. En Italia, por ejemplo, las emisiones que alteran el clima han aumentado más del 15 % y tendrán dificultades para reducir su diferencia en más del 21 % en comparación con 1990, antes del 2010, sin sufrir sanciones y contramedidas.

Los cambios medioambientales implican cambios profundos en lo concerniente a cómo usamos la energía: proponiendo usar energías renovables y aumentando la eficiencia energética, con la conciencia profunda de que la energía nuclear no resolverá el problema, ya que representa solamente un 10% de nuestras necesidades energéticas.

Los cambios medioambientales implican también cambios en las relaciones con el resto del mundo, comenzando con "relaciones de paz" (y no de agresión y de guerra) con las regiones vecinas del Norte de África y del Medio Oriente, a través de una cultura de respeto y solidaridad con los millones de personas afectados por la desertización, las inundaciones, la erosión del suelo, el hambre y la guerra.


¿Cómo vamos a reconciliar estos desafíos tan enormes con la locura de asignar cada vez más recursos europeos a una nueva carrera armamentística?

¿Cómo vamos a aceptar que, con el dinero de los ciudadanos europeos, se permita la instalación del escudo de defensa estadounidense en territorio europeo, con una base radar en la República Checa, una nueva base de interceptación de misiles en Polonia y la ampliación de las bases italianas?

Es inaceptable que se destinen 100 billones de dólares a rearme cuando solamente se destinan en todo el mundo 5,8 billones para luchar contra el hambre. Todo esto es claramente una discrepancia con el tratado de no proliferación de armas nucleares.

Vivo en Milán, Jan Tamàs vive en Praga y junto con centenares de personas en más de 20 países, estamos en huelga de hambre para detener esta carrera de armamento que no solamente está reavivando la guerra fría entre Estados Unidos, Europa, Rusia y China, sino que está impidiendo que recursos esenciales puedan utilizarse para dar respuesta material a las urgentes necesidades de la población mundial: alimentos, asistencia sanitaria, educación, calidad de vida, defensa del medio ambiente y de los recursos mundiales.

En pocas palabras: si Europa y el Parlamento Europeo, que es su expresión más directa, no respetan el Protocolo de Kyoto, no respetan el Tratado de no Proliferación de armas nucleares, no respetan la Declaración de Derechos Humanos, no son la referencia y el modelo al que muchas personas aspiran, se responsabilizan, ante el mundo y ante la historia, de no haber tomado la decisión urgente y necesaria para dar una dirección diferente al curso de la humanidad.

La petición internacional on-line en www.nonviolence.cz ha sobrepasado las 115.000 firmas.

Para adhesiones e información: adesioninoscudo@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ha habido iniciativas de condena y protesta en Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bolonia, Budapest, Ceské Budejovice, Copenhagen, Dusseldorf, Colonia, Florencia, Londres, Málaga, Madrid, Milán, Paris, Toulouse, Trieste, Turín, Viena y en USA, Australia, Chile y Argentina.

La Plataforma Desarme A Coruña se suma a la convocatoria de la Jornada Mundial de Huelga de hambre




En rueda de prensa celebrada en el local de la Asociación vecinal AGRA y con la presencia de representantes de colectivos de la Plataforma Desarme A Coruña (PDAC) hemos comenzado con la convocatoria para la Jornada de Huelga de Hambre a realizar en la Plaza de María Pita el domingo 22 de junio de 10:00h a 22:00h.

Carta de Jan Tamas



Queridos amigos.

Os agradezco muchísimo por todo el apoyo que nos habéis dado. La huelga del hambre y todas las actividades que la han rodeado han ayudado a empezar a despertar en mucha gente las ganas de luchar, y en otros amigos, que desde hace tiempo vienen luchando contra las guerras y por la paz, a despertar la confianza y la esperanza de que es posible cambiar el estado de las cosas.

En la República Checa hemos tenido la oportunidad de expresarnos en los medios de comunicación. Hoy contamos con el apoyo de partidos, organizaciones y personajes del mundo de la cultura, del arte y de la ciencia.

También hemos obtenido resultados similares en otros países. Mucha gente popular que titubeó a la hora de tomar partido, ha empezado a declararse públicamente en contra de esta política tan peligrosa que muchos gobiernos están intentando imponer a toda costa.

Pero nuestra voz y la de millones de seres humanos que viven cotidianamente entre el dolor y la angustia, no es escuchada.

Hoy el Ministro de Asuntos Exteriores ha confirmado la visita de Condoleeza Rice para primeros de julio. ¡La Señora Condoleeza no es bienvenida en la República Checa! No es bienvenido quien lleva la democracia por el mundo disparando sobre la gente y matando a los niños: ¡un millón de civiles muertos sólo en la guerra en Irak!

En nuestra lucha no violenta estamos dispuestos a todo para defender nuestra democracia y para detener la invasión de un pueblo pacífico como el Checo.
Os pedimos una vez más vuestra ayuda, ayuda en nuestra lucha, ayuda en vuestra lucha.
Ampliemos nuestra protesta, hagámosla llegar a cada nación y a cada ciudad. Hagámosla llegar a cada persona sensible.

No tenemos mucho tiempo para hacer esto. Ya una vez en la historia algunos tuvieron la maldad de usar armas nucleares sobre las poblaciones. Impidamos que esto pueda volver a ocurrir.
Nuestro llamamiento es un grito. Un grito de quien oye el dolor de un posible futuro trágico.
Pero también es una esperanza: la esperanza que esta petición llegue al corazón de cada uno y despierte lo más importante: las ganas de vivir y de luchar para lograr las condiciones en las que queremos vivir: un mundo de paz y no violento.

El 22 de junio tiene que ser la ocasión para dar un nuevo impulso a nuestra acción, planeando también para las siguientes semanas nuevas actividades inteligentes y potentes.
Muchas gracias y un saludo de paz para todos.

Jan Tamas

Reunión en el Parlamento Europeo



Encuentro con europarlamentarios

En su primera jornada en Bruselas, Giorgio Schultze y una delegación humanista han recibido la promesa de europarlamentarios de izquierda de organizar un debate sobre los proyectos armamentistas en Europa.
Giorgio Schultze, en su 11º dia de huelga de hambre, y una delegación humanista europea se han reunido en Bruselas con Giulietto Chiesa y Roberto Musacchio del Partido Socialista Europeo.

De la reunión han surgido dos grandes resultados:

1.- Además de mostrar su plena adhesión, Giulietto Chiesa y Roberto Musacchio han decidido organizar el dia 9 de julio una reunión en Estrasburgo con todos los europarlamentarios, a los que invitarán ellos mismos. En esa reunión Giorgio Schultze y Jan Tamas presentarán un informe de toda la iniciativa de Europe for Peace. El mismo día se celebrará una rueda de prensa.
En ese encuentro se formará una delegación que en la semana siguiente se dirigirá al Parlamento checo con el objetivo de debatir la decisión que ese gobierno está tomando sin consultar a los otros países y al Parlamento Europeo y sin considerar los intereses de toda Europa.

2.- Roberto Musacchio ayudará a presentar ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo la petición de la campaña, de modo que deban responder y así obtener un debate público.

El Portavoz europeo y la delegación humanista se han encontrado también con Giusto Catania y Umberto Guidoni del Gruppo Gauche, que han manifestado su gran solidaridad y han grabado una video-entrevista de apoyo.
Mañana seguirán otras entrevistas y encuentros en la sede del Parlamento Europeo.

Entrega de cartas en el Parlamento de varias capitales de España


La Plataforma Humanista por la Paz y el Desarme Mundial entregó cartas a los grupos parlamentarios.


El 11 de Junio en diversas capitales de España, Madrid, Valencia, Málaga, entre otras, se entregaron cartas a los grupos parlamentarios y a los Registros de entrada de los parlamentos autonómicos. En esas cartas se denuncia el proyecto bélico del gobierno de Estados Unidos.

Estas acciones son parte de una campaña mundial llevada a cabo por organizaciones de todo el mundo para denunciar el avance del armamentismo y la vuelta al peligro de una nueva guerra fría. En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Pau Segado, ha declarado que "aunque el proyecto del gobierno Bush se presente como una defensa contra la amenaza de misiles de Irán o Corea del Norte, nosotros lo consideramos como una primera arma de ataque para permitir a los EEUU empezar una agresión contra cualquier país del mundo". Por su parte, Giorgio Schultze, portavoz del Movimiento Humanista en Europa considera "fundamental una toma de posición del Parlamento Europeo". Los próximos 12 y 13 de junio, Schultze y Tam Jamas, líder checo de la resistencia civil a la base militar norteamericana, acudirán al Parlamento Europeo invitados al AGORA, para informar de esta campaña. Esos mismos días, en todo Europa, se presentará esta campaña en numerosos parlamentos nacionales y regionales.