martes, 17 de febrero de 2009
"Convocamos la Marcha para salir de la pre-historia humana"
Entrevista a Rafael de la Rubia, coordinador de la Marcha Mundial
Levante, 9 de febrero de 2009
Ver en el blog
El 2 de octubre comenzará una marcha que recorrerá 160.000 km para concienciar al mundo de la no-violencia y reformular el concepto de Paz, que en los últimos años ha quedado desdibujado por los conflictos. Rafael de la Rubia, coordinador de la Marcha, acerca esta iniciativa pionera.
O. Briasco, Valencia.
-¿Qué se busca con la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia?
-El objetivo principal es crear conciencia porque el concepto de Paz está totalmente distorsionado. Mientras se habla de paz se tienen las fábricas de armamento a plena producción, y se invade, se ocupa o se mata en nombre de la paz. Hay que reformular el concepto y sumarle la metodología de la no-violencia.
- ¿Sobre qué hay que concienciar?
- Sobre la única salida a esta crisis mundial: Parar las guerras e iniciar una vía de diálogo y redireccionar los gastos militares para beneficio de la población civil.
- ¿Cómo surgió la idea?
-Por un lado, observar un agravamiento de la crisis internacional con crecientes conflictos y la
impotencia de los ciudadanos que quieren la paz frente a unos gobiernos que no resuelven sus
problemas y desarrollan posturas confrontativas en la política.
Por otro, observar la atomización de los movimientos y grupos pacifistas y no-violentos.
Además, se vio la necesidad de dar una respuesta «mundial» a un problema global, pues las respuestas locales no resultaban eficaces.
- ¿Qué previsión de participación se tiene?
Es muy difícil de saber pero sí se pueden dar ya datos concretos: Estimábamos un apoyo de 500
organizaciones y ya contamos con más de 800 y pensábamos en una marcha por 40 países y ya estamos cerca de los 90. Esto muestra que se están sobrepasando todas las estimaciones.
Apuntamos a que en la MM se movilicen millones de personas.
- ¿Cómo se va a potenciar esa concienciación social hacia el freno de la violencia?
Queremos ser capaces de transmitir por todos los canales y sectores de la sociedad esos conceptos de paz y no-violencia. Llevarlos al debate público. No es posible que nuestro país hable
de paz y cada vez produzca más armamento y gaste más en temas militares. Hay que informar
de que la violencia no es solo física sino racial, religiosa, económica, generacional... Todas esas formas tienen que ser identificadas e implementar leyes y mecanismos para aminorarlas hasta llegar a erradicarlas.
- ¿Qué cree que va a encontrar en el camino?
El camino ya ha comenzado y estamos encontrando muy buena gente. Percibo que hay una gran
necesidad de «otro mundo». La gente comienza a estar cansada de esos telediarios con permanente crisis y llenos de muertos. Nuestra patria en el futuro es la «nación humana universal» y creo que la Marcha puede ser un gran paso hacia esa nación planetaria.
- ¿Es posible acabar con la violencia?
Por supuesto. El ser humano ha dado pasos enormes en su proceso y evolución: La conciencia
ecológica no estaba hace pocos años, hoy pegar a un animal o tirar basuras al campo está mal visto y prohibido. Esto no ocurría hace 20 años. Lo mismo puede suceder con el rechazo a la violencia. La gente cada vez está más sensible a no tolerar la violencia. Es un indicador de que algo importante está pasando.
- ¿Cree que la crisis financiera puede influir en la aparición de nuevos conflictos?
Lamentablemente los conflictos se van a agudizar. Con el desastre que han hecho los especuladores va a aumentar el desempleo, esto quiere decir más pobreza y un aumento de la delincuencia, pero también más depresiones, mas enfermedades, más suicidios, más problemas
sociales. Son las consecuencias que ya se saben en un país occidental medio como España pero
en otros países la situación se vuelve más desesperada. El 2008 han muerto más de 60 millones
de hambre en el mundo y el 2009 va a ser mucho peor.
- Usted aboga por el humanismo social.
- Apoyo la no discriminación de cualquier tipo. La libertad de opción y creencia. La universalidad
del hombre. Podemos cambiar el orden y primero ser ciudadano del mundo, luego todo lo demás
y en lo social poner como centro al ser humano. Potenciar el desarrollo de la ciencia y del conocimiento al servicio del hombre y no en contra de él. Por último la metodología de la no-violencia como herramienta de avance social. Por eso convocamos esta Marcha Mundial, para ver si podemos pasar página y salir definitivamente de la prehistoria humana.
La iniciativa pionera recorrerá 90 países y cien ciudades
Según ha explicado Rafael de la Rubia, la Marcha Mundial comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la No-Violencia y finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010.
Durante estos 90 días que dura la marcha, los miles de participantes pasarán por más de 90 países y 100 ciudades de los cinco continentes y cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra.
Según ha explicado el coordinador de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, laparticipación está «abierta a toda persona, organización, institución o empresa que quiera colaborar» y que el único requisito es «querer apoyar y promover esas ideas de paz y la no-violencia».
Además, esa participación puede reducirse a un tramo o cubrir una distancia mayor y «se les ofrece la posibilidad de aportar contactos con otras organizaciones o personalidades, impulsar iniciativas complementarias y colaborar en temas de apoyo logístico, comunicaciones, transporte, alojamiento o equipamiento».
Todas aquellos que deseen participar para concienciar al mundo de la no-violencia y de la paz, pueden hacerlo a través de www.marchamundial.org.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario