jueves, 5 de febrero de 2009

Rosario Flores adhiere a la Marcha Mundial


Rosario Flores

Nombre artístico de Rosario González Flores, cantante y actriz española, ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino (2002 y 2004 por Muchas flores y De mil colores, respectivamente). es la hija menor de Antonio González y Lola Flores, hermana de la actriz-cantante Lolita Flores y del cantautor Antonio Flores.
“Hola Soy Rosario Flores, con este escrito quiero hacer un llamamiento a todos para apoyar la Marcha Mundial por la Paz en el mundo. Con la canción de mi hermano Antonio Flores “NO DUDARIA” hemos conseguido llegar a muchos corazones pero son muchos más los que se tienen que unir y concienciar para intentar hacer de este mundo un lugar mejor, donde realmente se pueda vivir en paz, sin hambre y sin guerras, que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hereden una tierra rica y en armonía".
“Y SOÑARAS CON UN MUNDO MEJOR
DONDE NO HAY PENA, NI HAMBRE NI GUERRAS… NI DOLOR
DONDE LOS CAMPOS SIEMPRE SERAN VERDES
NO MORIRA LA FLOR…”
Rosario Flores
Febrero 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

domingo, 1 de febrero de 2009

Bachelet hace convocatoria para Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Presidenta de Chile graba un vídeo en que incentiva la participación en la campaña por la paz mundial y por el desarme nuclear y participa de serie de eventos de la marcha
Desde Santiago
Alexandre Sammogini
Pressenza IPA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adhirió a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia y pretende participar de una serie de eventos para promover la iniciativa. Este viernes 30, ella grabó un vídeo en que hace una convocatoria para la campaña por la paz mundial y por el desarme nuclear. Además, confirmó que irá a recibir la delegación del equipo de la marcha que recorrerá cerca de 90 países y llegará a Santiago de Chile al final de diciembre de este año. La adhesión de Bachelet fue confirmada en un encuentro en "La Moneda", sede de la presidencia chilena, con el vocero del Humanismo en América Latina, Tomás Hirsch. Además de la grabación del vídeo, la presidenta confirmó que irá a recibir al coordinador mundial de la marcha y fundador de la Asociación Mundo sin Guerras, Rafael de la Rubia, en el próximo mes de marzo. La mandataria además pretende estudiar una forma de incluir los temas de la marcha mundial en la comisión organizadora del Bicentenario de la independencia de Chile. Otras iniciativas serán convocadas a lo largo del año, pudiendo incluir la participación de Bachelet en la delegación que irá a la Antártida para promover la marcha mundial, que ya cuenta con la inscripción de su madre, la arqueóloga Angela Jeria. Adicionalmente, la presidenta se mostró dispuesta a incentivar que otros jefes de gobierno latinoamericanos también apoyen la campaña y participen de sus actividades. "No tengo duda que va a contribuir para que otros presidentes de la región, con los cuales tendremos reuniones los próximos meses, también apoyen la marcha mundial", dijo Hirsch.

Entrevista a Tomás Hirsch

Entrevista
Doble convicción para defender el desarme

En entrevista en exclusiva para Pressenza, realizada justo después del encuentro realizado el día 28 de enero con Michelle Bachelet, el vocero del Humanismo latinoamericano, Tomás Hirsch, cuenta los detalles de la adhesión de la presidente y las propuestas de acción y difusión de la marcha mundial junto al gobierno chileno. Comentó que Bachelet se mostró muy entusiasmada de participar activamente de la marcha y que como una de las pocas mujeres presidentes del mundo y además como hija de militares, expresó una doble convicción para difundir las propuestas de paz mundial y desmantelamiento de los arsenales nucleares.

Pressenza: ¿Cuál fue la posición de la presidenta Bachelet frente a la invitación de adherir a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia?

Tomás Hirsch: La presidenta inmediatamente manifestó su entusiasmo no sólo para adherir, sino también para apoyar y convocar a otros para la marcha mundial. Expresó claramente su adhesión y se ofreció para grabar un vídeo para incentivar la participación en la campaña. Además, ella confirmó que puede recibir la delegación de la marcha cuando llegue a Santiago el día 29 de diciembre. Ella también dijo que podrá recibir al coordinador mundial de la marcha en marzo, en fecha a confirmar.

Pressenza: ¿Cuáles otras propuestas se quedaron de desarrollar en relación a la marcha mundial?

TH: La invité para participar de la delegación de la marcha que va a la Antártida. La presidenta mostró mucho entusiasmo para hacer ese trecho y dijo que iba a estudiar las posibilidades de agenda. Ella dijo que su madre ya había confirmado su participación en la delegación y se mostró todavía más animada de hacer el trayecto en familia. También la invité para subir el trecho final desde Santiago hasta el Parque Punta de Vacas en la Cordillera. Del mismo modo, propuse la incorporación de los temas de la Paz y No-Violencia en la comisión Bicentenario, justamente cuando va a entregar el cargo en 2010.

Pressenza: ¿Cómo ve la importancia que la presidenta Bachelet participe de la marcha mundial?

TH: Su adhesión es tremendamente importante, en primero lugar, porque es una de las pocas presidentes mujeres en el mundo y la primera elegida en Chile. Ella dice que como mujer se siente muy motivada a defender la paz y la no violencia. En segundo lugar, porque ella es hija de militares y conoce muy bien la cuestión por dentro. Por ello, dijo que siente una doble convicción de evitar todo riesgo de guerra y de utilización de armas nucleares. Ella está muy conciente de que en América Latina el tema nuclear está poco asumido y comprendido. Por ello, quiere ayudar a generar conciencia sobre la importancia de desmantelar los arsenales nucleares.

Pressenza: Además, ¿cree que su apoyo va a incentivar que otros presidentes de América Latina también participen?

TH: No tengo duda que su adhesión va a contribuir para que otros presidentes de la región, con los cuales tenemos convocadas reuniones los próximos meses, también apoyen la marcha mundial. Por ejemplo, Bachelet estaba muy motivada en hacer algo conjunto con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner. Hasta recordó que ellas ya están incluyendo en sus agendas un encuentro en diciembre de este año para celebrar los 25 años del tratado de paz entre Argentina y Chile. Ella podría considerar el encuentro como una oportunidad para una acción conjunta entre las presidentas de ambos países en relación a la marcha.

Pressenza: ¿Qué tiene que ver el gobierno de Chile con el tema nuclear?

TH: Hoy en día ningún país del planeta escapa del peligro nuclear. Sabemos que hay mafias, como por ejemplo de la extinta ex-Unión Soviética, que comercializan elementos para la fabricación de armas nucleares. Y la presidenta Bachelet comparte la misma preocupación. A pesar que América Latina haya sido el primer continente declarado como zona libre de armas nucleares, a través del Tratado de Tlatelolco, hoy en día tenemos submarinos norteamericanos y rusos que navegan por la región, con la posibilidad que transporten armas nucleares. Por ello, hablamos con la presidenta de la importancia de fortalecer el tratado.

Pressenza: ¿Será realizado algún trabajo junto al Ministerio de la Defensa de Chile?

TH: Ya estamos trabajando con el ministerio, específicamente con la Subsecretaría de Aviación, que ofreció apoyo para trasladar una delegación de la marcha mundial a la Antártida. Esa es una iniciativa que a mí personalmente me entusiasmó mucho, tanto es que me inscribí para participar de ese trecho. La idea es llevar representantes del gobierno, la propia presidenta, su madre, y miembros de organizaciones y medios de comunicación. Antártida es un continente declarado como libre de armas y de explotación comercial. Es muy bueno que por ello esté presente en la marcha mundial para dar una señal clara que irradie sus características para el mundo.

Pressenza: ¿Hay alguna propuesta para tratar el tema de la paz y del desarme con las Fuerzas Armadas?

TH: Siempre en relación con el Ministerio de Defensa, tenemos una reunión convocada para los próximos días con el ministro José Goñi para proponer la realización de un seminario con los altos niveles de las fuerzas armadas latinoamericanas en conjunto con universidades para tratar del tema del desarme. La idea es fortalecer acciones y propuestas para que las fuerzas armadas contribuyan a preservar la paz mundial.