miércoles, 5 de diciembre de 2007

lunes, 3 de diciembre de 2007

Conclusiones del Foro Internacional por el Desarme Nuclear


CONCLUSIONES Y RESOLUCIONES DEL FORO INTERNACIONAL POR EL DESARME NUCLEAR MUNDIALREALIZADO LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2007 EN MADRID


Las conclusiones y resoluciones de este Foro surgieron de las conferencias y mesas de trabajo. Las más relevantes por implicar a todo el conjunto son:


1. La situación mundial sobre el tema de armas nucleares y los conflictos armados es muy grave, y se acumulan evidencias de que hemos entrado en la guerra nuclear. Si ésta sigue adelante, estamos en una gravísima dinámica de consecuencias impredecibles. Tendremos un Irak a escala mundial.


2. La necesidad de que la voz de la no-violencia, pacifismo, las fuerzas progresistas y todas la gente buena de la sociedad aúnen esfuerzos y den señal, denuncien, la peligrosa dirección que llevan los acontecimientos. Hay que producir un desvío en la dirección de autodestrucción que lleva esta civilización.


3. Desde este ámbito académico y junto a organizaciones sociales, desde las sociedad civil convocamos a todos los estamentos de los poderes, ya sean políticos, económicos, jurídicos y en especial de los medios de comunicación para que reflexionen sobre la situación. Un mundo de guerras atómicas será un caos para todos incluidos los poderosos.


4. Revistar la función de los ejércitos que ya no pueden mantener esa dirección al servicio de los poderos para cuidar y ampliar sus posesiones e intereses. Los ejércitos tienen que ponerse a resolver las cada vez más frecuentes catástrofes naturales y humanitarias. Ponerse a favor de la liberación de sus pueblos y no servir para su opresión.


5. Proponer la eliminación de la guerra como instrumento de resolución de los conflictos entre naciones tal cual lo anuncio el presidente Evo Morales que se está incorporando en la Asamblea Constituyente de Bolivia.


6. Instaurar el Compromiso Ético en todas las universidades, institutos, liceos y escuelas para que se vaya expandiendo una nueva ética del saber y del conocimiento, de manera que estos sean utilizados a favor del ser humanos y nos para encadenarle aun mas ni para destruirle como hoy se hace.


7. Luchar contra las invasiones de otros estados, trabajando para la eliminación de las bases militares en otros países. En ese sentido apoyamos la lucha del pueblo checo y la manifestación de Praga del 17 de Noviembre, pidiendo realizar acciones en cada ciudad y país frentes a las embajadas de Chequia y medios de difusión.


8. Apoyamos la creación de zonas libres de armas nucleares. En ese sentido impulsamos la realización de diversos Foros por el Desarme Nuclear en ciudades Mediterráneas que confluyan en un gran Foro donde se llegue a firmar el tratado de un “Mediterráneo libre de armas nucleares”. En ese sentido ya se calendarizaron foros en:


- Palermo el 19-20 Julio de 2008- Málaga 23-24 Agosto de 2008

- Barcelona 29-30 Septiembre de 2008

- Marruecos 6 -7 de diciembre de 2008

- sin confirmar fecha: Marsella, Atenas, Tetuán, Fez, Casablanca, Rabat, Meknès, Taza Así como participación en otros foros como el Foro Milán 2, 3 y 4 2008 y Foro “Europe For Peace” Praga noviembre 20089.


9. Se ve la necesidad de realizar acciones a nivel mundial. Un equipo de MSG está trabajando en esa dirección.


10. Se recopilaran todos los trabajos de este Foro en un DVD y en un libro con las ponencias. También se realizarán spots, un video general y videos temáticos sobre: el compromiso ético, las embajadas y el Foro Social.


En la recopilación de las mesas pueden verse todas las demás conclusiones y proyectos elaborados por los participantes en el foro.

II FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO

Latinoamérica Unida sin Guerras y Sin Violencia.

En los días 23, 24, 25 de Noviembre del año 2007, nos reunimos en La Paz, Bolivia, personas y organizaciones humanistas junto a representantes de gobiernos, parlamentarios, partidos políticos y diversos movimientos sociales latinoamericanos. Valoramos el trabajo conjunto y el aporte de todos ellos en el desarrollo de este Foro.

Previo a su inauguración, fuimos recibidos en la tierra sagrada de Tiwanaku, lugar donde celebramos una ceremonia ancestral en honor a la Pachamama y el Padre Sol. Luego celebramos conjuntamente el Oficio, ceremonia del Mensaje de Silo. Las autoridades locales distinguieron a los humanistas presentes y a sus voceros como visitas ilustres en ese lugar.

El Foro fue inaugurado por el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma y se transmitió en directo por la televisión nacional del país anfitrión.

El trabajo se articuló alrededor de 18 mesas que trataron los siguientes temas, El Arte y la Integración; Mujeres e Integración de los Pueblos; Movimiento Estudiantil Latinoamericano; Conflictos, Desarme y Mundo sin Guerras; Pueblos Originarios; Inmigrantes e Integración Latinoamericana; Energías Estratégicas; Derechos Humanos, Discapacidad y Desarrollo; Generación de Ámbitos No Violentos; Salud; Educación; Ciudad Humana; Economías Alternativas; Medios de Comunicación; Espiritualidad y Religiosidad; Orientación Sexual e Identidad de Género. Las conclusiones de este trabajo serán incluidas en un documento anexo. Además, se realizaron tres paneles sobre: “Resolución no violenta de conflictos históricos entre naciones”; “Sólo habrá progreso si es de todos y para todos”; “Visiones para una Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”. También se procedió a la presentación del libro El fin de la Prehistoria, cuyo autor es el Vocero del Humanismo para Latinoamérica, Tomás Hirsch.

En forma paralela, se realizaron el Encuentro de Nuevas Generaciones y reuniones del Centro de las Culturas, La Comunidad para el Desarrollo Humano y los Partidos Humanistas de la región.

El Foro manifestó explícitamente su apoyo al pueblo y al gobierno boliviano por los importantes procesos de transformación que están llevando adelante, para alcanzar una mayor democracia y justicia social en este país. Al finalizar el Foro, recibimos con alegría la noticia de la aprobación de una nueva Constitución por parte de la Asamblea Constituyente, que supo sortear todas las dificultades encontradas durante este proceso.


Declaración de La Paz

El proceso boliviano es un ejemplo para todo el continente y para el mundo. El Humanismo Universalista reconoce una genuina coincidencia con los principios de no discriminación y no violencia que animan al gobierno de Bolivia, a la hora de llevar adelante su proyecto revolucionario. Bolivia está mostrando un camino de liberación y humanización para nuestros pueblos. El Foro Humanista Latinoamericano se compromete a continuar difundiendo este valioso intento en el mundo entero.

Hacemos nuestra la propuesta del presidente Evo Morales para incluir la renuncia a la guerra como artículo constitucional en todos los países de la región. Este gesto sumado a su intento por recuperar la dignidad del pueblo boliviano a través de una metodología de acción no violenta, lo hacen merecedor del Premio Nobel de la Paz.En Latinoamérica están surgiendo proyectos político-sociales que priorizan el bienestar de sus pueblos por encima de la dictadura de las exigencias macroeconómicas. En este sentido, la recuperación de los recursos naturales y energéticos y de los servicios básicos del agua, luz y comunicaciones va exactamente en esta dirección. El retiro del CIADI por parte del gobierno de Bolivia es una medida que contribuye a avanzar hacia un mejoramiento de las condiciones de vida de su pueblo y una decisión a implementar por otros países latinoamericanos.

II FORO HUMANISTA LATINOAMERICANO

25 de Noviembre de 2007

1. - El Foro Humanista Latinoamericano, reunido en la ciudad de La Paz, con más de 2000 representantes de Bolivia, Latinoamérica y el mundo, felicita a los constituyentes que, venciendo grandes resistencias y amenazas a su integridad física, supieron ser coherentes con el mandato del pueblo y han aprobado la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia.

Expresamos nuestro total respaldo a la nueva carta Magna y felicitamos al pueblo boliviano por este ejemplo de transformación, por la valentía de comenzar un nuevo camino sin exclusiones, con justicia, soberanía y en defensa de la humanidad.

2.- Manifestamos el apoyo irrestricto de este Foro y del Humanismo mundial, encarnado en las delegaciones que llegaron a la ciudad de La Paz desde todo el mundo, al Presidente Evo Morales, a su gobierno y al proceso sin retorno que ha iniciado el maravilloso pueblo boliviano para recuperar sus recursos, pero sobre todo para recuperar su dignidad.
En ese sentido, pedimos humildemente a la oposición que contribuyan a que este proceso llegue a un buen final.

3.- Lamentamos profundamente las muertes ocurridas. Tenemos la certeza que se investigará lo acontecido y se sancionará a los responsables de tan dolorosos hechos.
Queremos en ese sentido hacer un llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones. Vuestra función es renovar la vida, fortalecer lo nuevo, explorar nuevos caminos, siempre por la vía de la No-Violencia activa.

4.- Queremos que todo el mundo sepa que una nueva civilización está surgiendo aquí en Bolivia y que muchos ojos y corazones están mirando esperanzados hacia acá y que junto a nosotros expresarán en múltiples acciones y campañas su solidaridad con nuestro hermano Presidente y su gobierno.

Por último, los Humanistas de Latinoamérica y Europa ofrecemos nuestros buenos oficios para actuar como mediadores entre el gobierno y la oposición si es que ambas partes coinciden que nuestra gestión puede contribuir a que este proceso avance por buenos caminos, en beneficio del pueblo boliviano.


Tomás Hirsch Giorgio Schultze Chris Wells
Vocero del Humanismo Vocero del Humanismo Vocero del Humanismo
para Latinoamérica para Europa para Norteamérica