martes, 11 de diciembre de 2007

Discurso de Evo Morales en la inauguración del FHRLa en la Paz (Bolivia)

Muchas gracias hermanas y hermanos humanistas que participan en este 2º Foro Humanista Latinoamericano en el mundo. Felicitar a quienes organizaron este gran evento en La Paz, Bolivia.


Es importante la presencia de las distintas naciones que comparten la lucha por la vida, por la humanidad. Al escuchar las intervenciones de los compañeros estaba pensando algunos recuerdos que tengo del término humanista. Como siempre algunos medios de comunicación tratan de jalarnos la lengua, y que cometamos algún error y explotar eso contra nosotros, contra mí en especialmente.

Un periodista me dice tú eres derechista o izquierdista?, yo dije de la derecha jamás, nunca, y de izquierda, depende, dije porque acá en Bolivia hay algunos llamados izquierdistas que son el mejor Instrumento del imperialismo norteamericano. Igualmente la respuesta ha sido: ni izquierdista ni derechista, sino humanista.

Porque…porque la respuesta de humanista... el compañero Fidel, (nos acordamos desde acá del compañero Fidel).. una vez escuché su intervención que empezó a las 6 de la tarde y acabó a las 12 de la noche, después me llevo a cenar, a la 1de la mañana empezamos a cenar y hasta las 5 o 6 de la mañana me hablaba de la especie humana, de salvar la vida, de cómo salvar el hábitat tierra, el tema del medio ambiente, y cuando me hablaba de la vida, de la especie humana, que hay salvar a la especie humana, me di cuenta que lo más importante en la vida era la vida la humanidad y por eso gracias a ese profesor ese maestro..Fidel Castro me siento humanista, compañeros y compañeras.

Pero, estarán acá reunidos, debatiendo seguramente como defender a la vida, como defender a la humanidad pues tenemos la obligación de identificar esos instrumentos, esas normas, esas políticas y esos programas que son enemigos de la humanidad. Hace un momento decía felizmente, en este momento tan importante, ustedes visitan Bolivia, cuando hay pueblos que en base a la conciencia se movilizan para defender la vida, para buscar la igualdad de nuestros pueblos. Estamos acá en un local de la Universidad, agradecer las palabras a nuestro profesor, a nuestros profesores, que respeto admiro muchísimo.. profesores que está con su pueblo, universitarios, universitarias. Como siempre no todos somos iguales. No faltan algunos profesores, y algunas universidades, siento, que sólo enseñan a discriminar al pueblo indígena, Ustedes saben eso, los bolivianos y bolivianas, no puedo entender como por ej cuando el movimiento indígena originario, el movimiento popular, que yo sepa desde el año 88, 89, 90 planteaba la asamblea constituyente, que todavía no entendía que era la asamblea constituyente, me explicaron algunos periodistas, algunos compañeros dirigentes, algunos abogados, estamos hablando de la refundación de Bolivia, me decían.

Cambiar esas normas que no defienden la vida, esas normas están orientadas a privatizar nuestros recursos naturales, a privatizar los servicios básicos, algo que quiero aumentar que ya me escucha el compañero Tomás, sobre cuando hablaba de la guerra, de las nuevas iniciativas, yo siento que lanzamos desde los EEUU, que los servicios básicos así como la luz, la energía el agua, sistema de comunicación como teléfonos y otros , no puede ser de negocio privado, los servicios básicos deben ser declarados como un derecho humano.

Estamos hablando, como pueden ser los servicios básicos un negocio privado?
Como puede ser que gracias a esos servicios básicos se conviertan en millonarios, capitalistas, transnacionales que negocian del agua, de la energía eso tiene que cambiar, sólo podemos cambiar cuando la conciencia de los pueblos está unida, organizado pacíficamente para persuadir, convencer para defender para que algunas autoridades cambien de mentalidad, de comportamiento hacia la sociedad, hacia la vida hacia la humanidad.

No podía entender en los últimos días que estamos viviendo en Bolivia, que algunos de nuestros hermanos estudiantes, algunos profesores de algunas universidades, salgan estudiantes, para escupir a esas familias indígenas campesina, que luchan por las transformaciones pacíficas, democráticas, como es la asamblea constituyente.

No puedo entender como algunas autoridades departamentales hagan muñecos del Evo Morales para patearlo para escupir, y después para quemarlo, no se puede entender.

Yo soy un convencido, que mientras haya racismo, discriminación, jamás habrá la defensa de la vida, la defensa de la humanidad que algunos grupos quieren y tratan de seguir humillando al pueblo.

Alguna vez quiero confesarles,alguna vez yo también había quemado una bandera, saben por qué, en la década del 80 especialmente parte del 90, he visto acá en mi país militares norteamericanos, uniformados, armados, conducir a las fuerzas armadas, conducir a la policía nacional, reprimían al proyecto campesino, les metían balas y en el cuartel, yo he prestado servicio militar obligatorio, y me han enseñado que ningún militar extranjero, puede andar armado, disparándonos,.... y no podía entender como los militares norteamericanos andaban uniformados, armados disparándonos tengo muchos videos de eso por si acaso, no estoy mintiendo, ni acusando a nadie, y ya cansados de bronca, en una gran concentración, la única vez que he quemado es la bandera de EE.UU., no se si me he equivocado...Pero a una autoridad y sobre todo a un presidente y un muñeco quemarlo porque es indígena, porque es campesino, no se puede entender, eso estamos viviendo acá en Bolivia, no son todos, no son mayoría, son un grupo de algunas familias, no estoy acusando a todos, algunas autoridades, en este momento estaba leyendo, por ejemplo algunos estrategias de los presidentes, del comité civico, de los Compañeros de La Paz, a ver si pueden tener mayor conciencia, todo un plan para tumbar al indio, como dicen algunos oligarcas, en Santa Cruz, y que dicen, por ejemplo algunos de los puntos: cierre de válvulas de los principales oleoductos energéticos que alimentan a las principales ciudades del país, La Paz, Cochabamba y otros, imagínense, el egoísmo, la mezquindad de algunos dirigentes cívicos de Santa Cruz, algunas autoridades electas, democráticamente.

No puedo entender ese egoísmo, ese individualismo, ese sectarismo, ese regionalismo, no se puede entender todavía, tener que pasar por esta clase de eventos, tantos eventos para educarnos, sentir a nuestro prójimo, de la vida de nuestras hermanas, hermanos que vivimos en este planeta tierra, y por tanto uno de los enemigos de la humanidad es el racismo es el individualismo, pero también hay otros instrumentos enemigos de la humanidad, el capitalismo, yo no comparto con el capitalismo, no es posible que algunas familias , algunas trasnacionales sigan acumulando el capital en pocas manos. Saqueando los recursos naturales. Explotando al ser humano, y cuando les va mal, quiero que sepan, crean instrumentos de sometimiento, de dominación o de re colonización, instrumentos del mayor saqueo, por ej. el CIADI no podía entender como .... estos instrumentos donde hay conflictos, de las transnacionales con los estados, empieza el arbitraje internacional, y en ese arbitraje internacional nunca ganan los estados y si gana, es EE.UU. nadie más.

Seguramente nuestro embajador de Cuba que hoy está presenta acá, ha venido a escuchar, en algunos eventos donde hemos estado con el compañero Hugo Chavez, decidimos retirarnos del CIADI, renunciar al CIADI. Cuando algunas empresas no cumplen, las normas de un estado, una nación, llaman al CIADI, y ya nos ganan... Hay que pagar millones y millones, y nosotros tenemos ese problema, les pido con mucho respeto, a nombre del pueblo boliviano, a nombre del gobierno, nacional, que emprendamos una campaña nacional para erradicar, para acabar el CIADI.
No necesitamos instrumentos, que permitan saqueo permanente a nuestros recursos naturales.

... Mañana pasado, algún compañero, dirigente, un ministro, vice-ministro que si puede venir, que les venga a explicar en detalle, porque es hablar horas y horas sobre ese tema, como el CIADI lamentablemente es el mejor instrumento del capitalismo de las transnacionales. Entonces cómo es posible en este nuevo milenio que el capitalismo se convierta en una industria de la muerte, que el capitalismo como un instrumento de profunda desigualdades económicas, por tanto, si hay desigualdades, se hacen profundas asimetrías, de flia a flia de un país a otro país, de un continente a continente por lo tanto nunca se resolverá los problemas sociales, los problemas sociales los económicos. Por tanto seguirán esa clase de confrontaciones, por la lucha, por el cambio, por justicia y cuando los pueblos se empiezan a ganar: guerras, y cuando hay guerras quién gana, otras transnacionales, las industrias de armas, y ahí viene la carrera armamentista para qué? no para pueblos, no para naciones, no para estados sino para transnacionales.
Estaba revisando las guerras que hemos tenido en Bolivia, no ha habido ninguna guerra ni con Bolivia ni con Chile, esa guerra del pacífico, ha sido una guerra de transnacionales. ...felicitar agradecer ese sentimiento del pueblo chileno, por pedir Mar para Bolivia ...

La guerra con Paraguay falsamente llamada guerra con Paraguay, la guerra de Chaco, otra guerra de las transnacionales , otra guerra de la gente que quiere acumular el capital en pocas manos. Para qué sirven las guerras? No para naciones ni para estado, menos para los pueblos, pero los que más mueren son los pueblos. Para qué las guerras, y ahí si realmente mi respeto, mi admiración a los humanistas presentes acá, que acabemos juntos con esas guerras, pero empecemos también a plantear para que se cierren esas fabricas de armamentos que solamente sirven para humillar al pueblo fortalecer al capitalismo para matar al pueblo para ..... la fabricas de armas, la carrera armamentista es el mejor instrumento para fortalecer, para proteger al capitalismo.

Creo que tenemos mucho que hacer sobre este tema, mucho que trabajar, mucho que crear conciencia en los pueblos y la pequeña experiencia que puedo comentarles es como unirnos, organizarnos, concientizarnos todos para defender la vida, para salvar la humanidad.

Mi mejor experiencia vivida hasta ahora, seguimos nuestra tarea a ver de cómo crear mayor conciencia nacional. Y aquí quiero decirles hermanos y hermanas humanistas algo que hicimos hasta ahora, hace un momento habló nuestro compañero Tomás sobre recursos naturales, que Bolivia no es un país pobre, hasta hoy quiero decirles que hemos descubierto por ejemplo en 4 partes en 4 puntos en 4 lugares, que el petróleo se chorrea, no puedo entender, esta madre tierra saqueada por mas de 500 años, petróleo a flor de tierra, chorreando, personalmente he visitado uno de ellos esta madre tierra llamada pachamama que nos da la vida, pero como es posible que las trasnacionales y los resultados, primero de la modificación de la ley de hidrocarburos ...saludamos a los movimientos sociales que luchamos desde 2002, 2003 para modificarla, después la recuperación por la nacionalización... quiero que sepan hermanos que nos visitan, que 2004/5 el estado boliviano, de los hidrocarburos, recibía al año 300 millones de dólares, y este año, gracias a estas políticas, Bolivia recibe como estado más de 2000 millones de dólares.. Como es el cambio..
El segundo dato importante el ultimo, penúltimo sería ahora, superávit de Bolivia era del año 1960 por ultima vez Bolivia tenía superávit fiscal. Siempre déficit, déficit. Que me acuerdo como dirigente sindical por ejemplo, informaciones que venían de los distintos medios de comunicación, cuando se acercaba Navidad, hay que pagar aguinaldos, el equipo económico de gobierno, los ministros del área económica, viajan a EE.UU. a prestarse plata para pagar aguinaldos. Esa es la situación de Bolivia. Hace dos, tres días hemos estado revisando algunos datos, que la mayor parte de la cooperación, hasta créditos, para pagar sueldos, aguinaldos.
Saben hermanos hermanas, quiero decirles que el año pasado, después de jurar como presidente todavía decía en esta clase de concentraciones , yo necesito como dos, tres años para que Bolivia no se preste plata para pagar aguinaldo a los maestros, eso decía, pero el año pasado en primer año de gobierno, superávit fiscal después del año 1960.

Otro dato importante en la política macroeconómica el tema de las reservas internacionales. Quiero ser muy sincero, no entendía que eran reservas internacionales hasta 3 – 4 años atrás, no entendía de verdad, no tengo por qué ocultarles, hasta el 2004 las reservas internacionales de Bolivia eran menos de 1000 millones de dólares. El año pasado eran mas de 1000 millones de dólares y hace dos semana atrás las reservas internacionales de Bolivia pasan 5000 millones de dólares compañeros. Para los hermanos de Argentina, Chile, no es nada eso, el compañero Kirchner decía en esta conferencia internacional, la Cumbre latinoamericana de jefes de estado, que él había recibido cuando ingresaba a presidente reservas internacionales por 6000 millones de dólares. Y dijo que estaba dejando con 44.000 millones dólares. Envidiable. Sin poder comentar de muchos países, pero Bolivia, imagínense, hasta el 2004, las reservas eran menos de 1000 millones, 2007, más de 5000 millones de dólares. Aquí viene la pregunta, antes esta plata había, no es que no había, pero donde se iba, donde se iba esa plata, al bolsillo de algunos gobernantes o se iba afuera, no se puede entender, yo no puedo entender dónde se iba esa plata. Claro, en algún momento dije, el peor enemigo, el peor enemigo de los bolivianos era la corrupción.

El segundo era el neoliberalismo, las privatizaciones. Compañeras y compañeros con ustedes tengo la obligación de informarles brevemente, que problemas tenemos en este momento, llamada inflación, sí, hay problemas de algunos productos, pero además de eso siempre suben bajan, creo que algunos productos agropecuarios empiezan a subir no sólo en Bolivia sino a nivel regional, inclusive a nivel mundial, siempre suben y bajan algunos productos agropecuarios, el llamado el bio combustible, el agro combustible, personalmente no comparto, no sé cuál será el pensamiento de los humanistas. Yo no comparto el biocombustible, no puede ser que se usen productos agropecuarios, para chatarras norteamericanas, no podemos compañeras y compañeros, nuestro maíz, nuestra caña de azúcar sea para carros, debe ser para el ser humano y no para los carros. Pero aquí tenemos problemas, algunos empresarios privados ocultan productos, especulan con productos, es impresionante como ocultando, especulando primero, piensan desgastar al Evo Morales y segundo, ocultando, hacer subir esos productos…(aquí habla de los transportistas que les dan dinero por parar y dice si es así van a parar todo el año pero falta el audio) si todo vale... Claro, pues como tratan de buscar un instrumento para tratar de debilitar al gobierno, es una lucha permanente de principios, de ideas, de planes, de programas.
Tal vez desearían algunos oligarcas en el país que haya un Pinochet en Bolivia, pero siento que jamás habrá un Pinochet en Bolivia. Les decimos, que esa conciencia de pueblos, pueblos indígenas especialmente algunos marchan a Sucre para garantizar la asamblea constituyente, otros marchan a La Paz, buscando la justicia social, la revolución social, esa es la conciencia del pueblo boliviano. Por eso quiero decir que en vano algunos políticos, algunos dirigentes cívicos están golpeando cuarteles, en vano están tratando de cómo boicotear económicamente, un complot económico una guerra económica que van implementando, no lo van a poder, estoy convencido, porque estamos con el pueblo luchando para liberar a nuestro país.
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"font-size:14pt;color:black;font-family:Arial\"\> \u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-TRAD\" style\u003d\"color:black\"\>\u003cfont size\u003d\"5\"\>Que bueno sería compañeras y compañeros (corte \nvideo) que levanten armas contra el imperio sino que es el imperio levanta armas \ncontra el pueblo, y algunas autoridades, algunos movimientos, apostando para \ncomo acabar con los conflictos armados, yo saludo por ej la gran iniciativa del \ncompañero Hugo Chavez, de buscar ciertas soluciones a la confrontación armada en \nColombia, tenía información que está muy avanzando, y respetamos está la \ndecisión del presidente Uribe, soberanamente decidir o no, pero que bueno sería, \nsi yo fuera el presidente Uribe, pediría a movimientos, a ..., que venga a \nayudarnos a resolver el problema del conflictos armado en Colombia. Las \nrevoluciones no se hacen acabando con vidas, no se hacen ni de un lado ni del \notro lado, se trata de hacer revoluciones profundas para defender vidas, para \nqué luchamos, para defender la vida, luchamos para salvar la vida, estamos \nluchando para salvar la humanidad y si tuviera esa clase de conflicto les \npediría a ustedes que me\u003cspan\> \u003c/span\>ayuda... \ncon los conflictos armados, por eso seria importante, todos movilizarnos para \nacabar con esa clase de conflictos, que todavía tenemos en algunos países y qué \nmejor también que otros compañeros, con razón y sin razón, pues cambiemos de \nmentalidad, cambiemos de actitudes y liberemos a la gente que está secuestrada, \nalguna gente por casualidad cae secuestrada, qué culpa tiene esa persona, no es \npor culpa de esa persona, acá el enemigo es el capitalismo, y hay que... el \ncapitalismo, y no es ni secuestrando ni asesinando a nadie.

Que bueno sería compañeras y compañeros (corte video) que levanten armas contra el imperio sino que es el imperio levanta armas contra el pueblo, y algunas autoridades, algunos movimientos, apostando para como acabar con los conflictos armados, yo saludo por ejemplo la gran iniciativa del compañero Hugo Chavez, de buscar ciertas soluciones a la confrontación armada en Colombia, tenía información que está muy avanzado, y respetamos la decisión del presidente Uribe, soberanamente decidir o no, pero que bueno sería, si yo fuera el presidente Uribe, pediría a movimientos, a presidentes, dirigentes ..., que venga a ayudarnos a resolver el problema del conflicto armado en Colombia. Las revoluciones no se hacen acabando con vidas, ni de un lado ni del otro lado, se trata de hacer revoluciones profundas para defender vidas, para qué luchamos, para defender la vida, luchamos para salvar la vida, estamos luchando para salvar la humanidad y si tuviera esa clase de conflicto les pediría a ustedes ayúdenme a resolver esos conflictos armados, por eso seria importante, todos movilizarnos para acabar con esa clase de conflictos, que todavía tenemos en algunos países y qué mejor también que nuestros compañeros, con razón o sin razón, pues cambiemos de mentalidad, cambiemos de actitudes y liberemos a la gente que está secuestrada, alguna gente por casualidad cae secuestrada, qué culpa tiene esa persona, no es por culpa de esa persona, acá el enemigo es el capitalismo, y hay que... el capitalismo, y no es ni secuestrando ni asesinando a nadie. Así pienso personalmente.

Comañeros y compañeras, hay algo importante, el movimiento indígena, en el movimiento indígena, no solamente vivimos en armonía, con el ser humano, no solamente vivimos en la solidaridad, yo comentaba en algún momento donde

yo naci, en la comunidad de Isacam del Ayo suka departamento de Oruro, no hay propiedad privada, sino propiedad comunal, colectiva, hasta ahora!. Y eso existe, pero no solamente propiedad colectiva, sino la forma de vivir en armonía con la madre tierra. Está acercándose, y están algunas hermanas por ejemplo, están acercándose San Andrés, que es una fiesta a la madre Tierra, ojalá el gabinete me de permiso, para ir a hacer San Andrés en el Cerro Cuchi Cuchi, una gran fiesta a la madre tierra, están recién recuperando inclusive nuestra disculpa a nuestros antepasados, a nuestros padres, como para trabajar la madre tierra, se pide permiso, un rito a la madre tierra, producción otra fiesta, y no como el capitalismo que es someter a la madre tierra, destrozar al medio ambiente. Y ahí comparto muchas iniciativas, muchos planteamientos, de muchos presidentes que si queremos salvar a la humanidad tenemos que salvar al planeta tierra, a la pacha mama. Si no salvamos a la madre tierra en vano estamos hablando de salvar a la humanidad. Y por eso yo siento que el primer enemigo de la humanidad es el capitalismo salvaje, y tenemos la obligación de focalizarnos para cambiar ese programa, esos modelos económicos. Poderes económicos que sólo están orientados a saquear los recursos naturales, la mala distribución de esos recursos naturales, o los recursos económicos que vienen de los recursos naturales, algo importante, también quiero que sepan, claro el año pasado, decidimos crear un bono, Juancito Pinto, un bono escolar y después trabajamos para nuestros ancianos y ancianas, y eso esta en veremos hasta el momento de la llamada Renta Dignidad. En Bolivia, menos del 20% se jubila, más del 80 % no tiene acceso a la jubilación, pero más del 80% de la gente que trabaja, es el que más trabaja y poco gana, y no tenía derecho a la jubilación. Estamos trabajando para que todos, todos se jubilen en Bolivia, una renta mínima. En 20 años de modelo neo liberal estas asimetrías...(corte audio) políticas para servir al pueblo, estamos en la lucha permanente para ver como explicar al pueblo, como entender que la política es una ciencia al servicio del pueblo. De ese caminar, una lucha permanente pues, tratando siempre de buscar igualdad. Siento que nunca habrá igualdad, igualdad, pero achicar esas diferencias económicas permitirán finalmente que la gente que hoy tiene mucho, compañeras y compañeros, tal vez nos ayuden a persuadir a convencer a algunas familias que solo piensan en ellas y no en el pueblo.

Algunas personas, que tienen tanta mezquindad, con el pueblo, y esa hermandad con el imperio. Esas familias que no están pensando, a ver, en la patria, sólo están pensando en plata para ellos. Esta clase de eventos siento que puede ser una gran lección, una gran universidad para que esas familias sientan por el pueblo, sientan por la humanidad, sientan por el ser humano, y no solamente piensen en ellos. Ese es el pedido que les hago.

Es muy importante compañeras y compañeros, algunos medios de comunicación que tienen el estado, alguna red que creamos, llamados Patria Nueva ustedes van a orientar al pueblo, explicar la violencia, que estamos apostando por la humanidad, va a ser importante la presencia de ustedes para fortalecer y potenciar este proceso de cambio, que de verdad es impresionante, cuando estamos por aquí, por allá, visitando, a veces llevando respuesta, a veces recogiendo propuestas para atender sus demandas, a veces cuando también vienen a pedir recursos económicos, decir que no podemos atender esta demanda, y también quiero expresar, sin ningún miedo, mi respeto mi admiración a Cuba, a Venezuela, por su solidaridad incondicional. No se puede entender, hermanas y hermanos por ejemplo, los hermanos cubanos se presentaron acá, me dicen: presidente dónde instalamos los primeros 10 centros oftalmológicos, yo no podía entender, bueno, decidimos por aquí, por allá, decirle... en la mente, en el disco duro, que en el 2002 se operaron 150.000, perdón 180.000 (muchas gracias compañero de Cuba), y después llegue a la conclusión, y es en la vivencia, de la familia pobre ...del imperio, más solidaria con el pueblo, llego a esa conclusión después de ver esa operación...

Hermanas y hermanos visitantes, feliz estadía, yo quisiera conocer la conclusiones de este gran evento, para comprometerme mejor más aun todavía, como humanista, como son ustedes hermanas y hermanos.
Muchas gracias