sábado, 29 de marzo de 2008

Solidaridad con el pueblo tibetano y una salida válida para toda la humanidad

Solidaridad con el pueblo tibetano y una salida válida para toda la humanidad
Frente a los acontecimientos de estas semanas en Tíbet, las Regionales Humanistas y todos los humanistas de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica condenan la violencia y la represión sangrienta por parte del régimen de la República Popular China, contra los manifestantes de Lasa y muchas otras ciudades tibetanas.
Estamos frente a acontecimientos análogos a la represión violenta desatada en Birmania contra los monjes budistas y la población desarmada, con muertos, heridos y “cierre” de toda forma de información interna e internacional.

Al mismo tiempo, denunciamos la política de EE.UU. y de los grupos armamentistas, cercanos al Presidente Bush, de fomentar, por intereses particulares, en todas partes del mundo, acciones de secesionismo y desestabilización entre poblaciones, intentando arraigarse en sentimientos profundos de identidad nacional como en Kosovo y Serbia o en Palestina e Israel o fomentando una división por intereses económicos como sucede en Bolivia.
No será la voz de los políticos interesados en la división y el enfrentamiento la que pueda abrir futuro en este momento difícil.
La cuestión fundamental es la defensa de las raíces históricas de cada pueblo, es el reconocimiento del derecho a practicar las propias creencias, religiones y culturas pero, sobretodo, es dar una salida diferente y válida como ejemplo para toda la humanidad.
La separación de una nación o de una región puede tener sentido si los códigos, las acciones, las intenciones, no van hacia formas de aislamiento o de regresión, a formas antiguas, sino en la dirección hacia la humanización de las relaciones entre los pueblos, hacia el real reconocimiento de las diversidades, hacia la real integración entre las culturas, las naciones y las regiones que quieren representar las vanguardias en la formación de la Nación Humana Universal.
Para iniciar un proceso realmente nuevo es necesaria la vía de la no-violencia pero esto necesita de una cultura proyectada hacia el futuro, una mirada del ser humano sin discriminación entre razas, con iguales oportunidades entre hombres y mujeres, sin castas ni clases sociales, una mirada capaz de priorizar el proceso por sobre el interés político inmediato.
Como humanistas pedimos a los gobiernos y líderes de las facciones opuestas que se sienten para escuchar las diferentes necesidades y propuestas y, entre la visión centralista y la nacionalista, intentar una salida diferente, intentar una salida con una visión “humanista”.
Necesitamos nuevos elementos interpretativos para comprender la complejidad de los fenómenos sociales actuales, necesitamos la paciencia histórica para abrir este diálogo tan importante y urgente para toda la humanidad. Por esto los humanistas, a través de los Portavoces Regionales o de una delegación internacional de las regiones (Europa, América del Norte, América Latina y Asia), nos proponemos para apoyar como mediación cultural entre el gobierno chino y los líderes tibetanos.
Sin este diálogo y esta perspectiva de construcción, las mismas relaciones internacionales entre China, EE.UU., Rusia y Europa y sus mezquinos intereses, podrían producir un choque irreversible.
Aquí no están en discusión las Olimpiadas sino la posibilidad de dar una respuesta coherente a toda la humanidad. Aquí estamos con la humildad y la esperanza, juntos con todos los constructores de nueva humanidad no-violenta.

Giorgio Schultze
Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo

Tomás Hirsch
Vocero del Humanismo para Latinoamérica

Sudhir Gandotra
Portavoz del Nuevo Humanismo en Asia-Pacifico

Chris Wells
Portavoz del Nuevo Humanismo en Norteamérica

23 de Marzo 2008

PETICIÓN ON-LINE CONTRA LA INSTALACIÓN

PETICIÓN ON-LINE CONTRA LA INSTALACIÓN
DE LA BASE DE RADAR DE EUA EN LA REPÚBLICA CHECA

Querido amigo/a:
En Abril el Parlamento Checo tendrá que adoptar una postura sobre la construcción de una base militar de EUA y probablemente votará a favor de esta instalación, a pesar de que un 70% de la población se opone a este plan. Dada la urgencia de la situación, hemos lanzado una petición on-line para ejercer presión sobre el Parlamento y pedirle que resuelva este asunto a través de un referéndum.
El proyecto DMN de los EUA–su sistema de misiles de defensa, es un proyecto muy complejo que implica la producción de nuevas armas y la instalación de bases militares de los EUA en distintas partes del planeta. En particular, en Europa, el primer paso es la instalación de un sistema de radar en la República Checa, así como una base para interceptación de misiles en Polonia.
Este plan ha dividido a Europa, que hasta el momento no ha sido capaz de dar una respuesta unitaria, coherente y no violenta a las políticas agresivas de los EUA. Las reacciones de Rusia y China han creado una atmósfera de “guerra fría”. Las tensiones internacionales están aumentando y una loca carrera armamentística (tanto convencional como nuclear) se ha reiniciado. Por encima de todo, las bases están siendo instaladas para militarizar y controlar el espacio.

La mayoría de los checos no quiere bases militares extranjeras en su territorio. La mayoría de los checos quiere decidir por ellos mismos sobre estos problemas, a través de un referéndum: un instrumento fundamental en cualquier democracia.
¡Te pedimos tu apoyo a nuestra protesta no violenta! Este plan no sólo nos afecta a nosotros los Checos, sino a toda Europa y a todo el mundo.
¡Firma nuestra petición on-line, pásala a tus amigos!
¡Mándanos tus mensajes de apoyo!
¡Ayúdanos a juntar un millón de firmas!
Firma online: www.nonviolence.cz
Jan Tamás
Movimiento no violento contra las bases de EUA en la República Checa.
Dana Ferminová
Europa por la Paz
www.nonviolence.cz

Presentación sobre la Guerra de Irak

Te invitamos a ver la siguiente presentación: Presentación sobre la Guerra de Irak